martes, 18 de noviembre de 2008

Enfoque motivacional del diseño de puestos

Si en un puesto están presentes las dimensiones esenciales, es probable que creen 3 estados psicológicos críticos en sus ocupantes:

* Percepción del significado: el ocupante del puesto percibe su trabajo como importante, valioso y como contribuyendo a algo.

* Percepción de la responsabilidad: el ocupante se siente responsable y relacionado con los resultados del trabajo desempeñado.

* Conocimiento de los resultados: es la comprensión que tiene el ocupante sobre como desempeña efectivamente su trabajo.

En base a ésto, se dearrollo seis conceptos los cuales integran las cinco dimensiones esenciales y los tres estados psicológicos, los cuales son:

1) Tareas combinadas: consiste en combinar y reunir varias tareas separadas en una sola. Este cambio aumenta la diversidad en el trabajo y la identificación con la tarea.
2) Formación de unidades naturales de trabajo: consiste en tomar distintas tareas a realizar, agruparlas en módulos significativos y atribuírselas a una sola persona.
3) Relación directa con el cliente o usuario: consiste en establecer comunicación directa entre el ocupante del puesto y los diversos usuarios internos o clientes externos de su servicio, así como con sus proveedores.
4) Carga vertical: consiste en una integración vertical que enriquece el puesto mediante la adición de tareas mas elevadas o de actividades administrativas.
5) Apertura de canales de retroalimentación: significa proporcionar una tarea que permita información sobre cómo está realizando su trabajo la persona, en lugar de depender de la gerencia o de terceros.
6) Creación de grupos autónomos: varios trabajos individuales se pueden transferir a grupos interactivos o equipos de trabajo. Lo fundamental en la creaciones de estos grupos es la responsabilidad de una tarea completa junto con una buena dosis de autonomía para decidir su realización.

No hay comentarios: