martes, 18 de noviembre de 2008

Enfoque motivacional del diseño de puestos

Si en un puesto están presentes las dimensiones esenciales, es probable que creen 3 estados psicológicos críticos en sus ocupantes:

* Percepción del significado: el ocupante del puesto percibe su trabajo como importante, valioso y como contribuyendo a algo.

* Percepción de la responsabilidad: el ocupante se siente responsable y relacionado con los resultados del trabajo desempeñado.

* Conocimiento de los resultados: es la comprensión que tiene el ocupante sobre como desempeña efectivamente su trabajo.

En base a ésto, se dearrollo seis conceptos los cuales integran las cinco dimensiones esenciales y los tres estados psicológicos, los cuales son:

1) Tareas combinadas: consiste en combinar y reunir varias tareas separadas en una sola. Este cambio aumenta la diversidad en el trabajo y la identificación con la tarea.
2) Formación de unidades naturales de trabajo: consiste en tomar distintas tareas a realizar, agruparlas en módulos significativos y atribuírselas a una sola persona.
3) Relación directa con el cliente o usuario: consiste en establecer comunicación directa entre el ocupante del puesto y los diversos usuarios internos o clientes externos de su servicio, así como con sus proveedores.
4) Carga vertical: consiste en una integración vertical que enriquece el puesto mediante la adición de tareas mas elevadas o de actividades administrativas.
5) Apertura de canales de retroalimentación: significa proporcionar una tarea que permita información sobre cómo está realizando su trabajo la persona, en lugar de depender de la gerencia o de terceros.
6) Creación de grupos autónomos: varios trabajos individuales se pueden transferir a grupos interactivos o equipos de trabajo. Lo fundamental en la creaciones de estos grupos es la responsabilidad de una tarea completa junto con una buena dosis de autonomía para decidir su realización.