miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Qué es un puesto?

Para la organización, el puesto constituye la base de la organización de las personas en las tareas organizacionales. Para las personas, el puesto constituye una de las principales fuentes de expectativas y motivación en la organización.
El concepto de puesto se basa en:
*Tarea: por lo general es la actividad que se le atribuye a los puestos simples y repetitivos (puestos por hora o de empleados).
*Obligación: generalmente es la actividad atribuida a puestos más diferenciados (puestos asalariados o empleados).
*Función: es un conjunto de tareas (puestos por hora) o de obligaciones (puestos de asalariados) ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante de un puesto. Pueden realizarse por una persona que, sin ocupar el puesto, desempeñe provisional o definitivamente una función.
Por lo tanto, el puesto es un conjunto de funciones, es decir un conjunto de tareas o de obligaciones con una posición definida en la estructura organizacional. La posición define las relaciones entre un puesto y los demás. Un puesto constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de obligaciones y responsabilidades que lo hacen distinto de los demás puestos. Su posición dentro de la organización define su nivel jerárquico, su subordinación, sus subordinados y el departamento o división al que pertenece.